El equipo marplatense buscará este lunes otro triunfo ante San Martín de Corrientes para superar el play-off. No logra algo así desde 2015.
Peñarol, en ventaja 2-1 luego de su triunfo del sábado, recibirá este lunes desde las 21 a San Martín de Corrientes en el cuarto partido de la serie de Reclasificación de la Liga Nacional de Básquet con el objetivo entre ceja y ceja de conseguir otro triunfo para alcanzar los cuartos de final donde lo espera el campeón Quimsa.
Una eventual clasificación tendría un sabor especial para el elenco “milrayitas”, que no gana una serie de play-off desde los cuartos de final de Conferencia Sur de la temporada 2014/2015 cuando superó por un apretado 3-2 a Bahía Básket imponiéndose en el quinto partido con dos libres con tiempo cumplido de Alejandro Diez.
Pese a que un triunfo lo separa de ese objetivo, menudo trabajo tiene por delante Peñarol. San Martín no está vencido, ni mucho menos.
Un dato refleja lo difícil que es todo partido a partido para el equipo marplatense. Peñarol, en cinco partidos disputados ante este rival en toda la temporada, sólo superó una vez (en el 72-70 del segundo cotejo de esta serie) los setenta puntos convertidos.
Y si parcialmente ha logrado revertir una tendencia que lo desfavorecía fue apoyado en un un creciente y formidable esfuerzo defensivo. Porque atacar siempre le ha costado ante este rival.
En este cuarto partido, por ende, para Peñarol puede ser tan clave no perder algo de todos los pasos adelante que dio con su defensa como una mejoría ofensiva aunque sea pequeña.
Eso sí, no sería normal que San Martín vuelva a anotar nada más que 54 puntos. El último sábado confluyeron en el desarrollo y en el resultado tanto la muy buena gestión peñarolense defensiva como una noche individual muy desacertada de los visitantes. Como otros detalles como la acumulación de faltas del ecuatoriano Carabalí, que jugó poco y mal.
Otros aspectos pueden incidir en este cuarto “chico”. El golpe anímico que consiguió Peñarol en los últimos seis minutos del segundo partido en Corrientes ha gravitado. Cuando parecía llevar todas las de perder, el equipo marplatense sacó un piñazo a la mandíbula que ha conmovido a San Martín. El equipo de Laginestra jugó el último sábado subido a ese envión anímico e intentará que hoy incida otra vez en el juego.
El último factor a tener en cuenta es que probablemente el Polideportivo presente esta noche su mejor marco de toda la temporada. El sábado ya lució como nunca en este torneo y este lunes irán todavía más hinchas. El público hoy jugará su partido y el aliento se sentirá. Peñarol intentará no sentirse presionado y explotarlo en provecho propio. Como hacen los buenos equipos.
Formaciones
Peñarol
Joaquín Valinotti, Víctor Fernández, Tomás Monacchi, Al Thornton y Diamon Simpson. DT: Hernán Laginestra.
San Martín (Corrientes)
Gastón García, Agustín Pérez Tapia, Ramiro Méndez, Lucas Gargallo y Bryan Carabalí. DT: Gabriel Revidatti.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Oscar Brítez, Diego Rougier y Alberto Ponzo.
Hora: 21.